Quantcast
Channel: Vitónica
Viewing all 360 articles
Browse latest View live

Algunos consejos para mejorar en press banca

$
0
0
bench press

Uno de los ejercicios más destacados en el mundo del entrenamiento con cargas es el press de banca. Sin duda alguna, si buscamos desarrollar nuestros pectorales, bíceps y tríceps (entre otros) no debe faltar este ejercicio.

Dentro de los ejercicios multiarticulares, es uno de los principales para poder aumentar nuestra fuerza muscular, así que no debería faltar en nuestras rutinas. Sin embargo no todos realizan correctamente la técnica de este ejercicio y muchos suelen sufrir lesiones, sobre todo en la zona del hombro.

En vitonica dedicamos dos artículos explicando con el máximo detalle cómo posicionarnos correctamente y cómo realizar el movimiento completo desde el principio (I y II). Sin embargo no viene mal recordar algunos consejos que pueden ayudarnos a mejorar:

  • La colocación inicial es clave: aunque parezca mentira, una buena colocación en el banco puede hacer que el movimiento completo sea correcto o que nos desarmemos en mitad de la ejecución. Aunque recomendamos realizar siempre leg drive y arco lumbar, hay que estudiar cada caso y esto no sería recomendable para gente con ciertos problemas. Dicho esto, mantener una posición de hiperlordosis en la cual tengamos los cuatro puntos de apoyo fijos, nos aportará seguridad en el movimiento y nos ayudará a evitar lesiones. Pies en el suelo, glúteos en el banco, escápulas retraídas pegadas al banco y cabeza también pegada en el banco.

  • Mantener la posición al comenzar la ejecución: en muchas ocasiones no mantenemos la posición inicial cuando comenzamos a levantar la carga, y suele ser por el hecho de no poder sacar la barra del soporte de forma correcta, muchas veces porque no está adecuado el banco y el soporte a nuestra altura. En estos casos, un consejo que os puede ayudar a no desmontar la posición es el de sacar la barra elevando los talones, es decir, adoptando una posición de puntillas con los pies. Antes de iniciar el movimiento deben volver a estar apoyados completamente en el suelo.

  • Modificar la anchura de agarre en función de nuestra comodidad: no todas las personas tienen la misma facilidad de mover la barra con un mismo agarre. Es cierto que una anchura amplia ayuda a recortar recorrido y en muchas ocasiones nos permite levantar una carga superior, sin embargo, en algunas ocasiones, bien por falta de fuerza, bien por falta de técnica, pueden provocarnos que realicemos el movimiento de una forma más lenta y con peor técnica al fin y al cabo.


Las bebidas carbonatadas vinculadas al paro cardíaco extrahospitalario

$
0
0
soda

Hace unos días la Sociedad Europea de Cardiología mostraba un estudio en el cual se relacionaban las bebidas carbonatadas a la incidencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y accidente cerebrovascular, mientras que por ejemplo el consumo de té verde y café reducen el riesgo y la mortalidad de las ECV.

El estudio fue realizado en casi 800.000 pacientes y se observa una relación muy directa entre el consumo frecuente de las bebidas carbonatadas o gaseosas al aumento del riesgo de síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares así como del paro cardíaco extrahospitalario (OHCA).

El estudio analizó 785.591 casos de pacientes con OHCA de origen cardíaco y no cardíaco en Japón entre los años 2005 y 2011. Los datos sobre el consumo de las distintas bebidas por persona se obtuvieron del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, con el gasto en bebidas como una medida aproximada.

Según los investigadores, el consumod e bebidas carbonatadas se asoció de manera significativa y positivamente con OHCAs de origen cardíaco en Japón. Esto quiere decir que los hábitos en lo que al consumo de este tipo de bebidas tiene pueden tener un impacto demoledor en la enfermedad cardiovascular. Una de las razones por las que podría suceder esto sería por el ácido que contienen este tipo de bebidas gaseosas.

Es cierto que los datos de este estudio no son causales, sino que se basan en el los datos sobre el gasto en bebidas carbonatadas, pero sin duda alguna concluyen en que limitar el consumo de este tipo de bebidas podría ser muy beneficioso para la salud.

Así que, este tipo de bebidas gaseosas, además de contener altas dosis de azúcar nada recomendables para nuestra salud (el azúcar en sí no es malo, lo es el exceso en el que lo consumimos a diario por lo general al encontrarse en infinidad de alimentos), también poseen otros efectos sobre nuestro organismo nada deseables si queremos mantener una buena calidad de vida a lo largo de nuestra vida.

Vía | Sciencedaily.com

Imagen | iStockphoto

Trabajar más horas puede aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular

$
0
0
oficina estrés

Trabajar es una de las actividades que ocupan más tiempo en nuestra vida, prácticamente un tercio de nuestra vida adulta y en algunas ocasiones incluso más. Es muy importante que nuestro trabajo nos motive, nos guste y nos apasione, pero debemos tener cuidado y no obsesionarnos en exceso ni trabajar en exceso porque ello puede acarrear problemas en nuestra salud a corto, medio y largo plazo.

Un reciente estudio nos indica que trabajar más horas aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, concretamente en este estudio se pudo observar que las personas que trabajaban más de 55 horas a las emana tenían un 33% más de riesgo de padecer una ECV que las personas que trabajaban entre 35 y 40 horas semanales.

Según los investigadores, la muerte súbita producida por exceso de trabajo, suele ser causada por un accidente cerebrovascular y parece ser el resultado de una activación repetitiva de la respuesta al estrés. Hay que tener en cuenta que algunos hábitos inadecuados como por ejemplo la inactividad física, unido a largas horas de trabajo, pueden provocar este tipo de problemas en nuestra salud.

Así que el problema puede no ser únicamente el exceso de trabajo, sino también, el gran número de horas que pasamos sentados desempeñando nuestro trabajo. Además de la inactividad física, unida al consumo excesivo de alcohol, podría ser un factor de riesgo para todos los tipos de accidente cerebrovascular. Las personas que trabajan durante más horas a la semana, son más propensas a consumir alcohol.

Los trabajos que desempeñamos son cada vez más sedentarios y en su mayoría se requiere el estar sentado frente a un escritorio o a un ordenador. El excesivo número de horas que debemos estar sentados es el que puede provocar que tengamos problemas de salud a lo largo de nuestra vida.

Por eso es importante que, aunque nuestro trabajo sea bastante sedentario, intentemos por todos los medios movernos lo máximo posible a lo largo del día. Es una buena costumbre ir andando a la mayoría de sitios posibles, subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor y en la medida de lo posible, intentar mantenernos activos cada cierto tiempo, por ejemplo, caminando cada hora que estemos sentados o realizando unas simples sentadillas allá donde estemos.

Vía | The Guardian

Dagmar McSwain, la halterófila de 71 años que bate récords

$
0
0

Siempre se ha dicho que la fuerza ayuda preservar la salud y a mantenernos sanos durante toda nuestra vida. Los beneficios que aportan los entrenamientos con cargas bien planificados a las personas son múltiples, prueba de ello es el estado de Dagmar McSwain que a sus 71 años sigue levantando altas cargas.

No es la primera persona entrada en años que os mostramos en Vitónica, atrás tenemos casos como los de Svend Steensgaard, powerlifter de 92 años, Olga Kotelko o Ray Clark de 102 años. Todos ellos un ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo para todos nosotros.

En esta ocasión nos encontramos con Dagmar McSwain, natural de Alemania, nacida en el año 1944, apasionada de los entrenamientos con cargas, concretamente de la halterofilia. Ha sido doce veces campeona de Europa en su categoría de peso y edad y hasta diez veces campeona del mundo.

Son muchas las personas que piensan que los entrenamientos de fuerza solo sirven para aumentar masa muscular, cuando está científicamente demostrado por muchos estudios que los beneficios de los entrenamientos de fuerza son múltiples, entre ellos: retraso de la sarcopenia en personas adultas, mejora de la masa ósea, mejora de la capacidad pulmonar, además de un mejor funcionamiento del sistema nervioso y una mejora en la presión arterial.

Debemos ser conscientes que cada persona debe comenzar a entrenar según el criterio de individualidad, y nunca olvidar que no todos reaccionamos igual ante un mismo tipo de entrenamiento, por eso es importante entrenar bajo la supervisión de personas formadas en la materia. Aún así, además de caminar a diario, no debemos olvidar el estímulo que ofrece un entrenamiento con cargas a nuestra musculatura y a nuestro organismo.

Vía | Br.de

Consejos para mejorar tu cuerpo y conseguir un cuerpo fitness

$
0
0
en forma

Son muchas las personas que realizan ejercicio físico con el objetivo principal de conseguir una mejora física estética y en definitiva lograr tener un cuerpo fitness o un cuerpo similar al de una modelo o un modelo fitness.

Sin embargo, hay una serie de falsos mitos o falsas creencias que en Vitónica hemos intentando aclarar en alguna ocasión, así que a continuación enumeraré una serie de consejos interesantes a tener en cuenta cuando nos encontramos en la búsqueda de un cuerpo determinado.

No copies ninguna dieta

Un error muy común que cometen todas las personas que comienzan a cuidarse es el de copiar dietas que ya se encuentran en la red. No podemos copiar una dieta que encontremos en cualquier página web, libro, blog o revista, básicamente porque cada persona tiene un gasto calórico diferente y en base a este gasto calórico, así deberá ser la dieta.

Por ejemplo, si encontramos una dieta de "volumen" de 4000 kilocalorías, puede ser que esta dieta sea excesivamente alta para nosotros o incluso algo baja, pongamos un ejemplo: un varón de 70Kg y 170cm de altura que tiene un trabajo sedentario, prácticamente no camina durante el día y únicamente entrena, es muy posible que no necesite tantas calorías para aumentar su musculatura y que con estas calorías lo que consiga sea ganar excesiva grasa corporal.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que para mantener un cuerpo saludable e incluso para reducir nuestra grasa corporal, en la mayoría de las ocasiones no es necesario contabilizar y pesar todos los alimentos, sencillamente siendo razonables con las raciones y cuidando los alimentos que consumimos, conseguiremos generar un déficit calórico, sin embargo, si hablamos de buscar un punto de forma concreto, es muy posible que sí sea necesario tener un control absoluto.

Aclarado esto, sí que podemos tomar como referencia una dieta en cuanto a alimentos que se utilizan y platos que se cocinan, pero modificando las cantidades en función de nuestras necesidades, para ello tenemos cuatro artículos que nos servirán para calcular nuestro consumo calórico:

No copies un entrenamiento al 100%

dieta y pesas

Al igual que sucede con la dieta, nunca debemos copiar al 100% un entrenamiento, básicamente porque cada persona tiene un estado de forma diferente y puede soportar un volumen y una intensidad de entrenamiento totalmente distinto, por esta razón debemos individualizar cada entrenamiento y adaptarlo a nosotros mismos.

De nada sirve buscar la rutina que realiza nuestro referente en cuanto a cuerpo se refiere, cuando puede ser que nuestro cuerpo no reaccione de la misma forma al estímulo de dicho entrenamiento, y más aún, si entrenamos y luego no cumplimos con la dieta adecuada o con el descanso adecuado.

Debemos tener claro que no existe el entrenamiento perfecto, ni hay un único entrenamiento para conseguir llegar a un objetivo concreto. Es fácil encontrar opiniones totalmente antagónicas en lo que a entrenamientos se refiere, pero si no lo probamos por nosotros mismos, nunca sabremos cuál es el que mejor nos funciona.

A muchas personas les funciona bien realizar alta frecuencia en sentadilla, en press de banca o en peso muerto, y con ello avanzan en cifras de fuerza y en estética, sin embargo, a otras personas puede ser que no les ayude tanto realizar un entrenamiento de ese tipo, y con menor frecuencia, consiguen mejores objetivos. Aunque hay una base teórica que todos deberíamos cumplir, los matices deben ser totalmente individuales. Lo que está claro es, que debemos entrenar y ser constantes, sino, no obtendremos resultados.

Tener claro nuestro objetivo

chica fitness

Debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo y en qué punto nos encontramos, y a ser posible, que el objetivo sea realista. De nada sirve que nos fijemos en un cuerpo de culturista, si nuestra vida no va a estar enfocada al culturismo.

Además, hoy en día son muchos los modelos fitness que poseen cuerpos que no se pueden obtener de manera natural (sin utilizar química), y esto puede causar frustración entre las personas que realmente se esfuerzan y no consiguen obtener resultados similares.

Si observamos cambios demasiado grandes en poco tiempo, debemos ser cautos y dudar si ese cuerpo se ha podido conseguir de manera natural, por ejemplo, una mujer difícilmente podrá ganar 6Kg de masa magra en un solo año, ya lo hemos explicado en algún artículo anterior.

Con esto no quiero decir que una persona no tenga objetivos, pero los objetivos deberían ser realistas, y mi consejo es, que sobre vuestro propio cuerpo os marquéis objetivos, aunque tengáis un referente, y cada cierto tiempo evaluéis vuestro progreso tomando medidas y mirándoos en el espejo.

Imagen | istockphoto

Fitness en la red (CXL)

$
0
0
Fitness en la red

Volvemos otro domingo más con un especial de nuestro Fitness en la red, desde consejos para comenzar a hacer Crossfit hasta por qué el mundo de la agricultura ecológica tiene tanto bombo.

  • Muchas veces salimos a comer o a cenar fuera de casa y no sabemos qué elegir que sea sano y que no rompa nuestra rutina saludable, en este artículo de soycomocomo.es nos cuentan qué podemos elegir cuando comemos o cenamos fuera de casa.
  • Últimamente y desde hace unos años, se nos venden algunos productos con ciertas propiedades que dicen ser especiales y que mejoran nuestra salud enormemente, en esta ocasión desde el blog de loquedicelacienciaparadelgazar, se nos explica qué son los probióticos y qué relación tienen en nuestra salud cardiovascular.
  • Vivimos en una sociedad que constantemente nos intenta manipular con ideas retrógradas, machistas o sencillamente desfasadas, algunas de ellas que pueden perjudicar nuestra salud. Marcos, de fitnessrevolucionario.com nos cuenta cómo la industria del fitness está contra la mujer.
  • Comer de tupper siempre es posible, pero como seguro que muchos de vosotros sois vegetarianos o veganos y no sabéis cómo replantearos vuestras comidas, por eso Lucía nos cuenta en su blog dimequecomes.com distintas ideas para cocinar y llevar en nuestro tupper durante la semana, siendo vegetarianos.
  • La lechuga es un alimento bastante interesante que nos aporta múltiples nutrientes, sin embargo, hay muchos tipos de lechuga y de algunos de ellos nos hablan en masquefuerza.com
  • Muchas veces buscamos una pastilla mágica para conseguir eliminar esos Kg de más, pero en el blog de el nutricionista de la general nos cuentan qué efectos negativos pueden tener este tipo de productos adelgazantes.
  • Y por último, en el blog de correryfitness nos explican los beneficios que aportan las escaleras frente a utilizar el ascensor.

Cómo aplicar alta frecuencia en sentadilla y press de banca

$
0
0
bench press

Ya os hemos hablado en alguna ocasión acerca de la alta frecuencia aplicada a ciertos movimientos en el entrenamiento con cargas. Hoy os vamos a contar cómo aplicar alta frecuencia en sentadilla y press de banca simultáneamente.

Este tipo se progresiones están pensadas para poder ganar la máxima fuerza posible en dichos movimientos y aunque esto sea especialmente interesante para competidores en powerlifting, también puede ser interesante para aplicarlo a entrenamientos de cara a conseguir una buena hipertrofia muscular. Una de mis recomendaciones a aquellos que desean ganar masa muscular es, que los ejercicios multiarticulares los entrenen buscando una ganancia de fuerza y los ejercicios accesorios los entrenen en rangos de hipertrofia.

Qué se considera alta frecuencia

Cuando hablamos de frecuencia, nos referimos al número de veces que entrenamos un movimiento a lo largo de una semana. Es decir, si entrenamos 5 días a la semana, una vez cada día sentadillas, estamos entrenando con frecuencia 5.

Yo particularmente considero que los ejercicios multiarticulares deberían entrenarse con frecuencia 3 en adelante, busquemos el objetivo que busquemos, ya que, en este tipo de ejercicios lo que nos interesará siempre es aumentar al máximo nuestra fuerza.

Lógicamente hay que individualizar cada caso en particular, pero en líneas generales creo que es una buena forma para progresar. Cabe destacar que los ejercicios multiarticulares son los que más fibras musculares abarcan y además son los que más nos activan metabólicamente hablando.

Bien es cierto que hay movimientos, como por ejemplo el peso muerto, que quizá entrenados con alta frecuencia pueden frenar nuestra recuperación y es posible que los callos no nos permitan entrenar aplicando frecuencia 7, aunque también hay que valorar en qué rangos de repeticiones nos movemos. No es lo mismo hacer 10x1 que 5x5.

Graduando intensidad y volumen

Sentadillas

Graduar la intensidad y el volumen del entrenamiento son variables clave para poder estructurar bien una rutina de alta frecuencia. Si pretendemos entrenar todos los días al fallo muscular y acabando exhaustos, no podremos realizar dichos entrenamientos con frecuencia 7 debido a que no nos recuperaremos del entrenamiento anterior.

Mi recomendación principal es que se trabaje siempre en % del 1RM conservador, sin superar el 90% e intentando realizar series en las que tengamos un alto margen del % máximo. Es decir, si en sentadilla nuestro 1RM es de 120Kg, trabajar con cargas entre 95Kg y 110Kg en rangos de 1 a 3 repeticiones, aunque seamos capaces de hacer más repeticiones, sino no seremos capaces de recuperarnos, saturaremos a nuestro sistema nervioso central y acumularemos una excesiva fatiga muscular.

Respecto al volumen de la sesión, lo mejor es combinar días de alto volumen y baja intensidad con días de justo lo contrario, alta intensidad y bajo volumen. Entre 10 y 30 repeticiones. Por ejemplo, una semana de sentadillas (suponiendo que el 1RM real es de 120Kg) podría ser el siguiente:

  • D1: 10x1x100Kg
  • D2: 10x2x95Kg
  • D3: 15x1x97.5Kg
  • D4: 15x1x95Kg
  • D5: 12x1x100Kg
  • D6: 10x3x95Kg
  • D7: 10x2x97.5Kg

Es importante controlar cuánto tiempo dedicamos a cada sesión para poder ver una evolución clara al pasar las semanas. Si somos capaces de repetie estas cargas, ese número de repeticiones pero cada vez con menos descanso, significará que estamos incrementando nuestra fuerza.

Entre cada serie debemos descansar lo justo y necesario para poder realizar la siguiente serie sin perjudicar la técnica. No existe un tiempo universal, pueden ser de 2 a 5 minutos, incluso a medida que ganemos fuerza, veremos que puede ser incluso menos.

Juegan un papel muy importante las sensaciones a la hora de elegir la carga, ya que, habrá días que en el calentamiento veamos que no somos capaces de levantar la carga prevista, en ese caso lo mejor que podemos hacer es** reducir algo la carga o reducir el número de repeticiones totales**.

Progresión para press de banca

bench press

Pensando en realizar press de banca entre tres y siete días por semana, una buena progresión podría ser la siguiente, organizada en clusters. Suponiendo que nuestro 1RM es de 100Kg:

Primer ciclo

  • D1: 15 x 80Kg
  • D2: 24 x 80Kg
  • D3: 30 x 80Kg

Segundo ciclo

  • D1: 15 x 82.5Kg
  • D2: 24 x 82.5Kg
  • D3: 30 x 82.5Kg

Tercer ciclo

  • D1: 15 x 85Kg
  • D2: 24 x 85Kg
  • D3: 30 x 85Kg

El cuarto ciclo, repetiríamos de nuevo las cargas del ciclo 2, en el quinto ciclo las cargas del ciclo 3 y en el sexto ciclo aumentaríamos a 87.5Kg.

La idea principal es que en el ciclo cuatro, tardemos menos tiempo que en el ciclo dos, debido a que ai verdaderamente progresamos en fuerza, tendremos una mayor capacidad de recuperación entre series.

Cuando llevemos muchos ciclos realizados, quizá sería interesante repetirlos al completo con la misma carga, en lugar de seguir aumentándolas y medir nuestra progresión por tiempo dedicado a cada sesión.

Si por ejemplo llegamos a ciclos con 92.5, 95 y 97.5Kg y vemos que nos cuesta mucho finalizar las 30 repeticiones de 97.5Kg (más de 40 minutos), sería conveniente repetir los ciclos de nuevo, hasta encontrarnos cómodos moviendo los 97.5Kg.

A tener en cuenta de cara a la alta frecuencia

Si pretendemos basar nuestros entrenamientos en rutinas con un gran número de ejercicios, quizá no sería conveniente entrenar banca y sentadilla con alta frecuencia, ya que, precisamente el entrenar y congestionar los músculos con excesivos ejercicios accesorios, no nos permitirían aplicar correctamente la alta frecuencia en los dos grandes movimientos.

Tampoco deberíamos intentar aplicar alta frecuencia a progresiones generales que podemos encontrar en la red, como rutinas tipo Smolov Jr, ciclo ruso se fuerza, rutinas 5x5 , etc. Ya que todas estas no están pensadas para entrenar los movimientos a diario y seguramente nuestro SNC no soporte tanta intensidad durante tantos días seguidos.

También cabe destacar que, para realizar un buen entrenamiento, se de alta frecuencia o no, es importante aproximar correctamente con series menos pesadas hasta llegar a las cargas efectivas que queremos realizar, porque de lo contrario podremos encontrarnos con alguna lesión rápidamente.

¿Qué rutina te ha funcionado mejor para tus objetivos? La pregunta de la semana

$
0
0
Respuestas

Pensando en los entrenamientos con cargas, todos sabemos que existen muchos tipos de entrenamiento o distintas filosofías y por eso hoy la pregunta de la semana va dirigida al respecto:

¿Qué rutina te ha funcionado mejor para tus objetivos?

Esperamos tu comentario, opinión y/o experiencia en la sección Vitónica Respuestas.

A lo largo de estos últimos años he tenido distintos objetivos, me he preparado para correr más distancia en menos tiempo, nadar y últimamente estoy totalmente centrado en la fuerza y puedo asegurar que a mí lo que mejor me funciona es aplicar alta frecuencia en press de banca y sentadilla para progresar en ambos, ejercicios que para mí estaban bastante atrasados.

Por ello, te invitamos a contarnos qué tipo de entrenamiento te ha funcionado mejor para tus objetivos, sea cual sea tu objetivo principal (estética, rendimiento, etc).

Esperamos tu aporte en la sección Vitónica Respuestas.

Respuestas a la pregunta de la semana pasada: ¿utilizas algún complemento o suplemento?

En Vitónica siempre comentamos que la alimentación es importantísima, pero a veces es necesario tomar suplementación o no, por eso en la pregunta de la semana pasada os preguntábamos sobre vuestros suplementos o complementos.

Entre las respuestas más valoradas encontramos la de laramo:

Proteína whey por comodidad, simplemente. Los multivitamínicos los considero como una estafa dado que hay muchos estudios que han puesto en evidencia su utilidad frente a obtener las vitaminas de los alimentos y además prefiero comer comida de verdad para obtener los nutrientes necesarios antes que tomar una pastilla. De hecho, solo veo útil los suplementos de vitaminas o minerales en casos muy particulares (anemia, veganos, algunos vegetarianos, etc.) y siempre con supervisión médica. En cuanto al resto de suplementos deportivos, teniendo en cuenta que la mayoría son un timo, recurriría a pocos más además de la whey si fuera necesario para mi objetivo.

En Vitónica Respuestas | ¿Qué rutina te ha funcionado mejor para tus objetivos?


La sal y el sodio ¿debemos eliminar completamente el sodio en nuestra dieta?

$
0
0
salt

Son muchas las noticias que han asociado a lo largo de los años las grasas como un enemigo público número uno en nuestra dieta, y desde hace poco tiempo cada vez tenemos más noticias a favor de cierto tipo de grasas. Otro elemento que está en el punto de mira continuamente es el sodio, pero ¿debemos eliminar completamente el sodio en nuestra dieta?

Es cierto que un consumo excesivo de sodio se asocia con ciertas enfermedades como la hipertensión arterial y en definitiva problemas en nuestro sistema cardiovascular, pudiendo generar algunas enfermedades de corazón entre otras. Pero últimamente hay demasiadas alarmas en torno al sodio y realmente no es tan malo como pensamos, de hecho, es necesario.

La sal y el sodio en nuestra vida

sal procedencia

En primer lugar hay que aclarar que la sal y el sodio no son exactamente lo mismo. La sal o cloruro sódico, está compuesta por un 40% de sodio aproximadamente y un 60% de cloro, con lo cual, de cada gramo de sal que consumimos, 0.40g son de sodio.

El sodio es necesario en nuestro organismo precisamente para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, además de utilizarse para que los músculos y los nervios funcionen correctamente, de ahí que los deportistas tengan unos requerimientos de sodio más elevados que las personas sedentarias.

Restringir por completo el sodio en nuestra dieta, precisamente puede generar problemas en nuestro corazón y en nuestro sistema cardiovascular. Nuestros antepasados tenían escasez de sodio en su dieta, y precisamente por ello, desarrollamos una sensibilidad al sodio y nuestro cerebro nos compensaba cada vez que ingeríamos sodio como método de supervivencia.

El problema de nuestra dieta no está en el consumo total de sodio, sino en el desequilibrio entre el sodio y el potasio. Hace años nuestras dietas eran muy ricas en potasio y deficitarias en sodio (algo que no era nada bueno) pero a día de hoy es completamente al contrario, que tampoco es bueno.

Dietas bajas en sodio y salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación general del consumo de sal diario en personas adultas es de 5 gramos, es decir, 2g de sodio al día, siendo una cifra aún inferior en personas que padecen de Hipertensión Arterial (HTA).

Para generar estas recomendaciones, la OMS se ha basado en diferentes estudios que analizaban supuestamente la ingesta de sodio en distintos grupos de personas, comparando su tensión arterial, observando que que las personas que consumían menos sodio, tenían una menor tensión arterial.

Sin embargo, la solución no se encuentra en reducir drásticamente la sal, sino, en consumir más potasio y mantener un consumo "normal" de sodio en nuestra dieta. Ciertos estudios han demostrado que una dieta baja en sodio ha sido más perjudicial que una dieta normal en sodio en personas hipertensas.

Pero no solo debemos fijarnos en la tensión arterial, reducir el sodio puede perjudicar otros parámetros o indicadores en nuestras analíticas como por ejemplo los triglicéridos o incluso la resistencia a la insulina..

Importancia de la procedencia del sodio

snacks salados

Por otra parte, debemos tener en cuenta de dónde procede el sodio, ya que en la actualidad la mayoría de alimentos procesados contienen cantidades muy elevadas de sodio, hasta tal punto que más del 72% del sodio ingerido por la mayoría de la población, procede de alimentos procesados.

Aunque no lo creamos, uno de los alimentos que más sal contiene en su conjunto, es el pan, aunque los alimentos con más sodio que podemos encontrar en nuestra dieta son caldos, salsas, fiambres, patatas fritas y otros tipos de snacks.

A pesar de que el equilibrio entre el sodio y el potasio sea lo más importante, es cierto que la ingesta actual de sal en España de media, 9.8 gramos, es muy superior a la cantidad que se consideraría como recomendable.

Cuando cocinamos, nosotros somos conscientes de la sal que utilizamos, sin embargo, cuando consumimos alimentos procesados, no nos imaginamos cuánta sal estamos consumiendo realmente. Así que, la solución no está en eliminar la sal que utilizamos para condimentar los alimentos, sino en reducir al máximo los alimentos procesados que consumimos.

Recomendaciones sobre el sodio y nuestra salud

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, lo más importante es que tengamos un balance equilibrado entre el sodio y el potasio, y para ello, nada mejor que aumentar el potasio que consumimos mediante nuestra alimentación con alimentos ricos en potasio, como por ejemplo frutas y verduras entre otros.

Y en cuanto al sodio, es un mineral indispensable en nuestra dieta si queremos mantener nuestra salud y no tener problemas en nuestro sistema cardiovascular, aunque debemos ser cautos y controlarlo para no consumirlo en exceso.

Sencillamente, si suprimimos o reducimos al máximo los alimentos procesados y consumimos mayor cantidad de vegetales, frutas y alimentos que se pueden considerar "reales", la sal y el sodio que obtengamos sí que será casi exclusivamente de la sal que nosotros utilicemos para condimentar.

Imagen | istockphoto

Crujirse los dedos y artritis, el pescado y la depresión. Lo mejor de Vitónica México

$
0
0
Vitonica-Mexico

Y aquí os traemos una semana más el repaso de los mejores artículos que han escrito durante la última semana nuestros compañeros de Vitónica México. Artículos sobre nutrición, mitos de salud y más, aprendamos un poco más:

  • ¿Tronarse los dedos causa artritis?: uno de los mitos más extendidos que existe en este planeta es el de crujirse o tronarse los dedos y sus efectos en nuestra salud ¿realmente producen artritis? Analicemos lo que dice la ciencia.

  • El consumo de pescado puede ayudar a evitar la depresión: comer pescado es buenísimo, no solo por las vitaminas y los macronutrientes que aporta, sino también por otros beneficios que tiene en nuestra salud, como por ejemplo, su relación con la depresión.

  • Viaja al interior del cuerpo con un didáctico video: el interior del cuerpo es impresionante y si nos lo enseñan en un vídeo y podemos disfrutarlo, mucho mejor, así que nada mejor que ver este artículo y el vídeo que se encuentra en él.

  • Nutrición en el embarazo: la nutrición en todas las épocas de nuestra vida es importante si queremos mantener nuestra salud. Pero cuando una mujer está embarazada, hay que tener en cuenta más aún esta faceta, ya que, el bebé se nutrirá de los alimentos que ingiera su madre.

  • 3 ejercicios para trabajar a tope la pantorrilla: la "pantorilla" es una de las zonas de nuestro cuerpo que más cuesta hacer crecer e hipertrofiar, y desde este artículo nos dan una serie de claves para poder potenciar el crecimiento muscular de los gemelos poco a poco.

La próxima semana haremos otro repaso de los mejores artículos de nuestros compañeros. Y mientras tanto... ¡que viva México!

En Vitónica | Lo mejor de Vitónica México

Culturista vs Powerlifter en 2015

$
0
0

Si bien es cierto que cada atleta tiene unos objetivos concretos en base al deporte en el que compite, en muchas ocasiones es interesante ver cómo reaccionan ante unas mismas pruebas dos atletas con perfiles totalmente diferentes, aunque con un objetivo inicial común.

Hace un tiempo os mostrábamos un vídeo en el que competían un atleta de calistenia y un atleta de powerlifting. Hoy os queremos enseñar qué sucede cuando un culturista y un powerlifter compiten en un mismo tipo de competición.

Es complicado elegir una serie de pruebas comunes a ambas y en las que estén en igualdad de condiciones. Aún así, creo que las pruebas son bastante interesantes y decentes para realizar la comparación: press de banca, dominadas y sentadillas.

Lo que más me sorprende y que además me gusta de la mayoría de estos vídeos es que los competidores suelen apoyarse y animares durante la competición cuando terminan sus ejercicios,y eso demuestra una deportividad envidiable.

En la anterior ocasión vimos cómo la ventaja del powerlifter era superior, y algunos comentaron en el artículo que las pruebas no eran favorables para el atleta de calistenia. En esta ocasión ¿qué pensáis al respecto?

Canal | BodyBuildingRev

Por qué fracasan las "dietas" y cómo solucionarlo

$
0
0
comida

En Vitónica siempre intentamos facilitaros al máximo la información y no complicaros las cosas demasiado, aunque a veces no lo conseguimos. Mantener un estilo de vida saludable está al alcance de todos, sin embargo hay muchos que todavía piensan que adelgazar o estar sano depende exclusivamente de realizar una "dieta" cuando este concepto de dieta está mal entendido por la mayoría de la sociedad.

Para gozar de buena salud no debemos seguir ningún tipo de dieta milagro ni nada por el estilo, sencillamente debemos aprender a nutrirnos y para ello necesitamos recibir cierta educación nutricional para aprender a combinar los distintos alimentos de forma saludable. Además, lógicamente, de mantener una vida activa y descansar bien. Hoy os queremos contar por qué fracasan las "dietas" y cómo solucionarlo.

El concepto de dieta

Como he comentado en la introducción, el concepto de "dieta" en la actualidad y en la mayoría de la sociedad está mal entendido. Cuando la gente escucha la palabra dieta, piensa directamente en algo restrictivo y en una dieta de adelgazamiento extremo cuando dieta, según el diccionario, es sencillamente el "conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento."

Es decir, que tú como lector, sigues una dieta, al igual que yo, solo que nuestras dietas pueden ser clasificadas de distinta forma en función de la categorización que queramos analizar. Por ejemplo, si analizamos las dietas por su aporte calórico, podríamos tener la siguiente división:

  • Dieta hipercalórica: si al cabo del día ingerimos un mayor número de calorías de las que nuestro cuerpo gasta mediante su metabolismo basal y la actividad física que realizamos, nos encontramos con una dieta hipercalórica, que nos hará aumentar grasa, y si entrenamos para ello, músculo.
  • Dieta normocalórica: si por el contrario somos capaces de encontrar el número exacto de calorías que nos permiten mantener nuestro peso corporal, y a lo largo del día y las semanas ingerimos alimentos sin sobrepasar este límite, nos encontramos con una dieta normocalórica. Es difícil de conseguir, pero se puede.
  • Dieta hipocalórica: y por último, si necesitamos adelgazar, nuestra dieta deberá ser hipocalórica, es decir, el número de calorías que ingiramos deberá ser menor que el número de calorías que gastemos.

Pero no es la única clasificación que existe, podríamos realizar clasificaciones por tipos de alimentos ingeridos, por ejemplo, dieta vegana para aquellos que no comen carne ni ningún alimento procedente de animales, o dieta cetogénica si se reducen los hidratos de carbono hasta producir cetosis en nuestro cuerpo, es decir, hay muchos tipos de dieta.

Lo más importante y principal es, que nuestra dieta sea saludable, y ya hablé sobre el término dieta saludable y dieta equilibrada en otro artículo hace unos meses, porque no siempre equilibrado significa saludable.

La cantidad importa, pero la calidad también

salmón

Es cierto que si estamos buscando perder peso, nuestra dieta deberá ser hipocalórica, eso es algo elemental y totalmente incambiable, el balance calórico debe ser negativo, sino, no perderemos grasa. Ahora bien, no solo es importante el balance calórico, también hay que mirar la calidad de los alimentos que ingerimos y los nutrientes que introducimos en nuestro cuerpo.

Todos conocemos el concepto "dieta flexible" o IIFYM, que a mí particularmente me gusta mucho, siempre y cuando esté bien entendido. Es decir, podemos "comer de todo", siempre y cuando seamos consecuentes con las cantidades y mientras que cuidemos el balance de micronutrientes, no solo macronutrientes, en nuestra dieta.

Esto significa que si algún día una persona quiere comer un helado, un bombón o un alimento que no debería ser frecuente en la dieta, puede hacerlo, pero alimentarse únicamente a base de cereales azucarados y otra serie de productos procesados, no sería una dieta flexible bien realizada. Una dieta flexible debe contener en su mayoría alimentos saludables y reales como frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, frutos secos, huevos, etc y en menor proporción alimentos procesados.

Por otra parte, en referencia al concepto de "comida real" lo que quiero decir es que hay muchas personas que restringen en su dieta alimentos que yo considero "reales" como por ejemplo algunas frutas, carnes y pescados, mientras que consumen múltiples alimentos light y edulcorados pensando que son más "sanos" o saludables.

Va a ser mucho más nutritiva una comida elaborada como por ejemplo un cocido (bien cocinado, sin excedernos con la grasa y otros elementos) que un bizcocho de avena edulcorada con saborizante de vainilla o derivado (ojo, que no digo que esto sea algo malísimo, pero el abuso tampoco es bueno).

 Una dieta debe ser para toda la vida

carbohidratos

Cuando una persona busca un objetivo concreto, es cierto que en algunas ocasiones se necesita realizar una dieta muy estricta para conseguir verdaderos resultados, pero en este caso estaríamos hablando de personas con un porcentaje graso muy bajo que todavía necesitan reducirlo algo más aún, como por ejemplo, un culturista de competición o un atleta que necesita dar un peso para competir en cierta categoría.

Ahora bien, de cara a nuestra salud y a reducir nuestro porcentaje graso corporal partiendo de cierto sobrepeso u obesidad, no debemos pensar en realizar una restricción calórica excesiva ni en restringir alimentos de forma desmesurada.

Sencillamente debemos aprender a combinar los alimentos de forma que obtengamos los macronutrientes necesarios y las kcalorías necesarias para cumplir con nuestros objetivos, pero intentando consumir aquellos alimentos que más nos gusten.

De nada sirve seguir una dieta si esa dieta no va a ser constante en el tiempo. Aprender a comer es importante, pero disfrutar de la comida, también lo es, por eso es importante encontrar el equilibrio entre una comida saludable y una comida rica y que se disfrute. Comer sano no significa comer soso, ni comer alimentos sin sabor, se pueden crear muy buenos sabores con comida saludable.

Entrevista a David Marchante, más conocido como Powerexplosive

$
0
0

Hace unos meses entrevistamos a Jorge Pérez, uno de los referentes españoles en uno de los deportes más interesantes relacionados con la fuerza, el powerlifting y este mismo verano pude entrevistar a Lidia Valentín, halterófila profesional, campeona de Europa y excelente persona.

Hoy os traigo una entrevista de alguien que seguramente conozcáis, se trata de David Marchante, más conocido como Powerexplosive o @explosiv0. Tiene tan solo 23 años pero ya ha batido varios récords no oficiales en el campo de la fuerza y además nos ayuda día tras día con su canal de Youtube, destrozando mitos sobre el entrenamiento y enseñándonos cómo se debe entrenar para ser cada día más fuertes.

Buenas tardes David, en primer lugar, me gustaría agradecerte tu tiempo ya que sabemos que tus días están cargados de actividad así que gracias por contestarnos.

Si te parece bien comenzamos con la entrevista. ¿Cuándo comenzaste a realizar ejercicio físico en tu vida y por qué?

David - Empecé a entrenar cuando era muy pequeño, unos 3 años más o menos. Mi padre fue el que me introdujo en el deporte, siempre enfocado como un juego y con mucho refuerzo positivo. Hacía dominadas en el parque (quizás por eso ahora se me dan tan bien jaja), sprints, fondos... Recuerdo que solía proponerme retos viables, por ejemplo conseguir un par de dominadas en anillas, y me premiaba con un helado si lo conseguía.

Concretamente ¿cuándo comenzaste a realizar entrenamientos de fuerza?

David - Primero tendríamos que definir a que nos referimos con "entrenamientos de fuerza" jeje. Pero bueno, básicamente empecé a entrenar en serio en el instituto, empecé a trabajar con autocargas principalmente y siempre lo complementé con deportes de contacto. Me apunté al gimnasio sobre el 2009 si no recuerdo mal. Al poco tiempo de apuntarme me di cuenta de que lo que más me gustaba y mejor se me daba era el entrenamiento pesado, la alta intensidad. Aunque anteriormente el trabajo con autocargas también iba enfocado de forma similar (pistols lastrados, dominadas con mucho peso etc). Desde entonces, aquí sigo.

Llevas años compitiendo en deportes de contacto, pero además los has ido compaginando con los entrenamientos de fuerza ¿realmente son compatibles y es posible rendir bien en ambos deporte? Muchos piensan que la fuerza resta flexibilidad y agilidad en combates.

David - Durante todos esto años, he utilizado el entrenamiento con cargas como medio de mejora del rendimiento en los deportes de contacto (algo que fue determinante), no con un objetivo competitivo en el levantamiento de peso. Mi objetivo no era tanto rendir en las dos modalidades, sino que una potenciara la otra. Ahora puedo decir que es al revés, aunque no he dejado de lado los deportes de contacto del todo.

Se suele pensar que el entrenamiento con cargas es perjudicial para los deportes de contacto, pero lo que de verdad es perjudicial para ello es entrenar con un mal enfoque (que frecuentemente es lo que pasa).

Un entrenameinto bien planteado solo nos reportará beneficios (de muchos tipos), pero repito, hay que enfocarlo bien.

¿Siempre has entrenado para ganar fuerza o alguna vez has enfocado tus entrenamientos a la hipertrofia muscular?

David - Cuando era un adolescente (en el instituto), mi principal objetivo era el de mejorar mi masa muscular, ya que era muy delgado. Supongo que es lo que todo el mundo busca al principio, y me alegro por ello, porque gracias a eso empezó a apasionarme tanto este mundo y empecé a estudiarlo a fondo.

Como curiosidad (y espero que no os riáis mucho, aquí os dejo unas fotos de aquel entonces).

Este año 2015 te has estrenado como powerlifter ¿qué te ha aportado el participar en campeonatos de este tipo? ¿animarías a los amantes de la fuerza a probar qué se siente compitiendo?

David - Competir ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. En parte (todo hay que decirlo), gracias a la motivación e insistencia de Jesús Varela (para mi uno de los mejores).

¿Por qué ha sido una de las mejores decisiones que he tomado?...Por qué he progresado más que nunca.

Creo que antes, aunque progresaba y avanzaba a buen ritmo, estaba desaprovechando bastante potencial al no tener la motivación y exigencia que supone tener una fecha concreta a medio plazo para competir (búsqueda de objetivos a corto plazo). Competir me ha motivado a estudiar mucho más, aplicarlo, cumplir objetivos a corto plazo y mejorar.

Siempre he sabido que "funciono" mejor bajo presión, y desde que compito me he dado cuenta otra vez de ello.

Sin ninguna duda animaría a todo el mundo a competir. Si buscas el momento perfecto, nunca lo vas a encontrar. Durante muchos años no he competido por esperar a "ser más fuerte y competitivo". Y así hubiera podido estar toda la vida.

Campeón de España absoluto de press de banca junior con una marca de 180Kg para -83Kg ¿puedes resumirnos cómo fue tu preparación para lograr levantar esa cifra habiendo levantado 165Kg de forma oficial en tu anterio competición unos meses antes?

David - Bueno, 165 fue una marca "poco real". Quiero decir, 180 es una marca que normalmente solía hacer entrenando, pero los nervios de mi primera competición me jugaron malas pasadas.

- Mi primer intento fue con 155 (Error, demasiado conservador) - Mi segundo intento con 165 - Y mi tercer intento con 175, una marca que había hecho cientos de veces entrenando, pero que debido a los nervios y mi poca experiencia no llegó a salir (por muy poco).

La marca que quedó fue 165, pero no era una marca real, no he mejorado 15 kilos desde entonces jaja.

Los 180 que salieron después, considero que tampoco es una marca "real". Esta vez ya tenía la lección aprendida y quise asegurar todo lo posible mis levantamientos para hacer el record, por lo que el levantamiento no se correspondía con mi 1RM.

No deberíamos mirar tanto el peso, sino la fuerza que aplicamos ante este (velocidad en fase concéntrica), porque si solo miramos el peso levantado en competición, podemos hacernos con una idea equivocada de lo que realmente hemos mejorado (o empeorado), y es cuando vienen los malentendidos.

La experiencia en competición es lo que te hace capaz de apurar más o menos, y llegar realmente cerca de tu 1RM.

Respecto a mi preparación, quizás sería demasiado denso como para resumirlo en esta pregunta, pero si me sigues en instagram sabrás por donde van los tiros, porque casi comento cada día lo que hago y por qué.

Si lo tengo que resumir a una única palabra: Frecuencia.

Siempre nos hablas de cómo entrenar y cómo progresar en los entrenamientos, pero nunca nos hablas de tu alimentación ¿sueles comer siempre de forma saludable? ¿cuántas veces comes al día?

David - No me gusta hablar de nutrición, simplemente porque no es mi campo. Es un mundo complejo y aunque quieras es imposible que te de tiempo a estudiar de todo en profundidad (ya me gustaría jeje). Si encuentras a alguien que crea saber de todo, huye.

Intento comer sobre todo de forma saludable, alimentos "de verdad" y ricos en micronutrientes.

Eso sí, soy partidario de la dieta flexible, y un pequeño % de las kcals en mi dieta son "libres", siempre y cuando cuadren de forma global en los macros que he programado para esa etapa.

En cuanto al número de comidas, no es algo que me preocupe demasiado siempre y cuando cumpla con las kcalorías y macronutrientes.

Cambiando un poco de tercio, sé que al principio no querías mostrarte por las redes ¿qué te hizo cambiar esta idea y comenzar a subir material de calidad a tu canal de youtube?

Ser "conocido en la vida real" es lo que menos me gustaba de todo, quizás por vergüenza. Pero básicamente fueron los propios seguidores del canal, que me fueron pidiendo aportes y comentando temas a tratar. Cada vez era más necesario, y durante un directo sin darme cuenta enseñé la cara (se movió la cámara), por lo que desde entonces ya no tenía mucho sentido ocultarla.

¿En algún momento pensaste que podías lograr tantos suscriptores? ¿cómo llevas el hecho de ser tan conocido?

David - No creo que lo hubiera imaginado nunca, sinceramente. Yo ya subía vídeos a youtube desde el 2007-2008, era algo que me gustaba sin más y que desde siempre había hecho.

Lo llevo bien, el contenido que hago es bastante técnico, y va destinado a un publico muy concreto (gente que quiere aprender y exige ese contenido un poco más técnico - la mayoría de personas que me ven tienen más de 20 años según las estadísticas -).

Esto implica que por la calle no me reconocen nunca o casi nunca, salvo que sea un evento concreto, como el Arnold Classic.

Respecto al Arnold Classic o eventos en los que si me reconoce más gente, la verdad que me siento muy agradecido. Me doy cuenta de que realmente con ese pequeño granito de arena estás ayudando a miles de personas, aunque sea un poco. Y eso motiva mucho. Además estas personas muestran muchísimo afecto, es indescriptible.

Con solo 23 años y ya has escrito un libro ¿cómo te organizaste para escribir el libro, tuviste que sacrificar algo de tu día a día para lograrlo?

David - Por supuesto, fue un año intenso. Desde aflojar un poco más la actividad en las redes, el trabajo fuera de estas, la universidad etc.

Aún así la oportunidad merecía la pena y estoy muy contento con el resultado, volvería a hacerlo.

A todos nuestros lectores ¿qué consejo general les darías relacionado con el progreso y el rendimiento en cualquier disciplina deportiva?

Es difícil dar un consejo general para todas las disciplinas, pero sobre todo les diría que observen cuales serán las demandas reales en competición, y que traten de entrenar para mejorar esas demandas.

Muchas personas, por muy fuerte que se hagan o por mucho peso que levanten, nunca llegan a rendir más cuando es verdaderamente importante, ya que las condiciones son diferentes y no se tienen en cuenta.

Y para finalizar la entrevista, ¿qué retos tienes en mente a medio o largo plazo?

David - Tengo muchos retos y muchos proyectos. Desde mis objetivos personales en competición (Powerlifting), intentar oficializar de una vez por todas el Record Guiness de la dominada más pesada, o incluso escribir un nuevo libro, quien sabe.

De nuevo te doy las gracias por tomarte tu tiempo en contestar todas estas preguntas, que no eran pocas. Te deseo lo mejor en lo deportivo, profesional y personal. Un abrazo David y espero que sigas ayudándonos a ser un poco más fuertes cada día.

Grandes errores que se cometen en una etapa de ganancia muscular

$
0
0
chica levantando rueda

Muchos vitónicos preguntáis continuamente sobre rutinas para ganar volumen muscular y pedís consejo para optimizar dicha ganancia intentando reducir al máximo la ganancia de grasa.

Algunos incluso piensan que ganar músculo es una tarea fácil y que en un año es posible aumentar nuestra musculatura varios Kg de forma sencilla. Pero esto no es tan sencillo y hoy os queremos enumerar algunos errores comunes en la etapa de ganancia muscular.

  • Las calorías y su procedencia algunos con la excusa de encontrarse en una etapa de volumen comienzan a comer con excedentes calóricos demasiado elevados. Por una parte, piensan que su metabolismo basal unido al gasto por actividad física es más alto de lo normal, con lo que el excedente acaba siendo desmesurado provocando que se aumente rápidamente de peso, pero que las ganancias sean sobre todo de masa grasa. Esto no nos beneficiará porque nos obligará a realizar una etapa más larga de definición en la que perderemos demasiada masa magra.

  • Abarcando distintos objetivos: a pesar de que lo hemos repetido en muchos artículos, todavía algunos piensan que aumentar masa muscular es posible mientras se pierde grasa y ambos procesos son antagónicos (salvo genéticas muy privilegiadas, personas novatas con cierto sobrepeso y personas que utilizan fármacos). Realizando en una misma semana días hipercalóricos y días hipocalóricos lo que conseguiremos dependerá de si tenemos un déficit o un excedente en el cómputo global de la semana. Si es déficit perderemos grasa y si es superávit ganaremos músculo y algo de grasa (en función de cómo entrenemos).

  • Entrenar solo tres días: si bien es cierto que en personas novatas y ectomorfas es una buena estrategia entrenar tres días, para personas con una alta capacidad de volumen de trabajo, entrenar únicamente tres días lo que provocará es una ganancia muy inferior a la posible o un aumento excesivo de grasa a largo plazo. A mayor volumen de entrenamiento, manteniendo un superávit calórico, mayores serán las ganancias.

  • El excedente calórico los días de descanso: si se quiere optimizar la ganancia muscular frente a la ganancia de grasa, es conveniente ajustar las kilocalorias y los macronutrientes todos los días. Si un día no vamos a entrenar, no tiene sentido que realicemos un excedente calórico muy elevado, ya que eso solo ayudará a aumentar nuestra masa grasa. Una buena estrategia es realizar esos días de descanso una dieta normo calórica o incluso algo hipocalórica.

  • Obsesionarse con la báscula: controlar el peso está bien, pero medir el progreso analizando la báscula es un error. Con esto quiero decir que no podemos pretender aumentar 1Kg a la semana, ni 500g, es absurdo, ya que, si aumentamos entre 2.5Kg y 5Kg al mes, la mayor parte de ese peso será probablemente grasa. Es normal aumentar algo el peso tras un período de definición debido a la carga de glucógeno muscular y agua que se produce, pero luego el peso debe subir lentamente.

La regla de los cinco segundos cuando se cae un alimento, es un mito

$
0
0
galleta

Hay un mito urbano acerca de los alimentos que caen al suelo y cuándo podemos consumirlos sin tener ningún riesgo de enfermar. Se trata de la famosa regla de los cinco segundos, basada en la creencia no científica de que las bacterias no pueden contaminar un alimento dentro de los primeros cinco segundos de caída, por esta razón supuestamente no contraeremos ninguna enfermedad al comer algo que cae al suelo si somos rápidos.

Un estudiante de secundaria de los Estados Unidos, Jillian Clarke, quiso investigar este mito mientras se encontraba en el laboratorio de microbiología en la Universidad de Illinois en 2003.

El experimento que realizaron Clarke y sus amigos fue inocular baldosas rugosas y lisas con l bacteria E coli, algunas cepas que causan calambres estomacales, diarrea y vómitos. Concretamente colocaron ositos de gominola y galletas en las baldosas durante menos de cinco segundos y efectivamente la bacteria pasó a los alimentos en menos de cinco segundos.

Como curiosidad, Clarke analizó si las personas recogían la comida que se les caía al suelo y notó que si los alimentos eran dulces, galletas y otro tipo de golosinas, los comían sin pudor, sin embargo, si caía brócoli o coliflor al suelo, había un porcentaje mucho más bajo de que la persona lo acabase ingiriendo.

Otro científico que investigó esto fue Paul Dawson, un profesor de ciencia de los alimentos de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, publicó un estudio en el año 2007 acerca de esto en el Journal of Applied Microbiology. En este caso, Dawson encontró que la suciedad del suelo era más importante que el tiempo en el que el alimento se encontraba en contacto con este. Aún así se seguía confirmando que los alimentos se contaminaban de forma inmediata.

A pesar de todos estos estudios, probablemente no vayamos a enfermar por consumir algo que se haya caído al suelo, a menos que el suelo esté inmensamente sucio y efectivamente contenga bacterias que nos puedan hacer daño, pero esto es algo bastante poco improbable, pero si hubiera bacterias que afectasen a nuestro estómago, ni recogiendo el alimento antes de los cinco segundos nos libraríamos de padecer una enfermedad.

Vía | The Guardian


Cinco consejos para eliminar la última grasa rebelde

$
0
0
hombre obeso sudando

Es cierto que cada persona es un mundo y que no siempre a todos nos funcionan las mismas pautas, pero siendo sinceros, el camino de la pérdida de grasa es mucho más sencillo de lo que pensamos: la dieta es clave, si generamos un déficit calórico, perderemos grasa, si no lo generamos, no.

Aún así, es cierto que cuando estamos en un porcentaje bajo de grasa, cada vez se hace más duro el perder los últimos gramos de grasa corporal, sin embargo, hay una serie de consejos que si los seguimos, pueden ayudarnos a pegar un empujón y perder la poca grasa que nos falta por eliminar de nuestro cuerpo:

  • Elige el número de comidas que más se adapte a ti: en primer lugar, muchos piensan que para perder grasa hay que comer cinco veces al día, otros quizá piensan que hay que hacer obligatoriamente ayuno intermitente, y lo cierto es, que mientras exista un déficit calórico y un balance adecuado de macronutrientes, el número de comidas no influye. Sí que es cierto que el ayuno intermitente e incluso realizar estrategias de ayuno 24 horas, pueden ayudar a eliminar mejor la grasa final cuando tenemos un porcentaje muy bajo.
  • Realiza un ciclado de carbohidratos: aunque generemos un déficit calórico siempre, una buena estrategia es realizar ciclados de carbohidratos, es decir, combinar días altos con días bajos en carbohidratos. Una buena estrategia semanal es realizar un día o dos altos en CH, dependiendo de nuestros tipos de entrenamiento y el resto de días reducirlos bastante. Yo mismo hice un artículo especial hablando sobre el ciclado de carbohidratos.
  • Utiliza el cardio como herramienta extra: no sirve de nada realizar largas horas de ejercicio cardiovascular de baja intensidad todos los días, porque nuestro cuerpo se adaptará y al final nos costará más eliminar grasa. Con lo cual, es bueno utilizar el ejercicio cardiovascular como herramienta para perder grasa, pero no para realizarlo a diario.
  • HIIT y LISS, la combinación es la clave: en vitónica os hemos contado en qué consiste el HIIT y también hemos hecho un artículo especial comparándolo con el LISS. Realmente el HIIT tiene muchos beneficios sobre el LISS en muchos sentidos, sin embargo, si buscamos eliminar la grasa rebelde, lo mejor que podemos hacer es combinarlos.
  • No olvidar los entrenamientos de fuerza: los entrenamientos de fuerza son clave para poder activar nuestro metabolismo y quemar más calorías cuando estemos en reposo. Los beneficios que tienen los entrenamientos de fuerza, no son equiparables a la realización de otras actividades físicas más orientadas a nuestro sistema cardiovascular, como caminar, nadar, ir en bici, etc. Así que lo mejor que podemos hacer es mantener un estímulo en nuestra musculatura con una buena rutina de fuerza.

Fitness en la red (CXLIII)

$
0
0
Fitness en la red

Vamos a terminar el primer fin de semana de este nuevo mes de octubre con unos enlaces saludables para este domingo que se presenta espectacular para hacer deporte. Esta semana, en Fitness en la red:

  • Muchas son las personas que piensan que hay que comer "limpio" y es un término que se ha extendido y que particularmente no me gusta mucho. En esta ocasión desde la web de Dietética Sin Patrocinadores, analizan comer "limpio" vs iifym.
  • Hay mucha controversia en referencia a si es bueno entrenar o no entrenar cuando una mujer está embarazada, pero Marcos en su blog fitnessrevolucionario.com nos lo clarifica y además nos lo explica siempre fundamentando sus argumentos según estudios científicos.
  • Para todos aquellos que desean planificar sus entrenamientos con cargas de forma efectiva, en fisiomorfosis nos dan 22 esquemas que funcionan y que nos permitirán progresar en nuestros objetivos.
  • Cuando estamos buscando reducir nuestro porcentaje graso corporal y ya partimos de un porcentaje bajo, es conveniente jugar y controlar la insulina para eliminar la grasa rebelde, más allá del déficit calórico, en pressandpull lo explican con detalle.
  • Juan Revenga se ha trasladado de blog, pero no nos va a dejar sin sus artículos tan instructivos acerca de la nutrición, así que en plena era de los alimentos procesados nos han dejado un artículo en su blog JuanRevenga.com en el que nos indica cómo debemos elegir los alimentos a consumir en nuestro día a día.

  • Y por último, desde Yuufit nos dan las claves para triunfar en nuestros objetivos y luchar hasta conseguirlos , sin excusas.

La mentira de las calorías gastadas según los distintos wearables y el fallo a la hora de contar las ingeridas

$
0
0
mujer pulsómetro

Muchas personas compran una pulsera cuantificadora para saber aproximadamente cuántas kilocalorías gastan en su día a día mediante la actividad física que realizan (pasear, ir en bici, etc), y lo cierto es que no son tan precisas como muchos se piensan.

El problema de esto es, que son muchos los que desean perder grasa, realizan los cálculos de kilocalorías a ingerir en base a las cifras de sus cuantificadores, y suelen ver que no consiguen perder grasa .

Por qué los cuantificadores no son fiables

Sea de la marca que sea, los cuantificadores de sueño y actividad física tipo Xiaomi Mi Band, Fitbit, Polar o cualquier otra marca, basan sus cálculos de ingesta calórica o de gasto calórico por actividad física en base al sexo, edad y peso del usuario.

Es cierto que hay fórmulas mediante las cuales podemos calcular nuestro metabolismo basal en base a estos valores corporales, sin embargo, estos cálculos tampoco son de lo más precisos ya que hay factores que no se tienen en cuenta, entre ellos, el pasado de cada persona (si fue obeso o no en algún momento, etc).

Muchas veces dos personas con un mismo peso, altura, edad e incluso mismo porcentaje graso, no poseen un mismo metabolismo, uno puede tener 1600 Kc de metabolismo basal y otro 1450Kc, hay muchos factores que se deben tener en cuenta, genéticos, su estilo de vida en el pasado etc.

Una persona que ha estado obesa en algún momento de su vida tiene una mayor tendencia a disponer de un metabolismo más ralentizado aunque su vida sea muy activa. Justo al contrario de lo que sucede a una persona que toda su vida ha sido delgada y suele tener mayor estrés.

Lo que quiero destacar es que la única forma de calcular cuántas kilocalorías aproximadas gasta una persona en un día completo sería monitorizando su frecuencia cardíaca de forma continua y conociendo su capacidad aeróbica y habiendo hecho previamente un estudio de calorimetría indirecta. Y aún así, hay muchos otros factores que influyen y que no nos permitirían saber al 100% cuántas kilocalorías gasta una persona al día.

El error en el conteo de kilocalorías ingeridas

fatsecret

Otro error muy común es el de no contabilizar correctamenre las kilocalorias que ingerimos, en este caso hay varios problemas muy comunes:

  • Error en los datos de los alimentos según la app: mucha gente utiliza aplicaciones tipo myfitnesspal o fatsecret entre otras, sin embargo a veces buscamos alimentos que no tienen sus valores correctamente añadidos. Por ejemplo, hay salmones que en 100g tienen 140Kc y otros que en una misma cantidad tienen 240Kc, es lógico que uno de los dos es incorrecto.

  • La no contabilización de algunos alimentos: otro error muy frecuente es recortar cantidades de alimentación e incluso no añadir algunos. Por ejemplo, muchas personas usa aceite para cocinar o para echar en crudo y luego no lo añaden a la aplicación, llegando a perder 90Kc por cada 10g de este.

  • No pesar los alimentos: otras personas insisten en comer lo que deben pero sin medir la cantidad porque les da "ansiedad" y aún así se quejan de no tener resultados. Es cierto que no siempre se necesita llevar un control 100% estricto, pero cuando no se tiene una referencia de lo que pesan las cosas, es difícil calcularlas a ojo.

Metabolismos ralentizados y acelearados

obeso en bici

Por último, debemos tener en cuenta que nuestro metabolismo depende de muchos factores, es decir, que al cabo de un mismo año, nuestro cuerpo no reacciona igual ante el mismo número de kilocarías. Por ejemplo, si mantenemos una dieta hipocalórica durante mucho tiempo, es muy fácil que, si esta es excesivamente hipocalórica, acabemos teniendo lo que se conoce como tumba metabólica. De esto profundizamos en un artículo.

En épocas de restricción calórica es muy importante manejar bien los famosos refeeds o cargas de carbohidratos precisamente para evitar , entre otras cosas, llegar a la tumba metabólica.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que por ejemplo cuando pasamos de un etapa de definición a una de mantenimiento, una misma persona puede acabar consumiendo en su definición 1600Kc y lograr mantener su peso ingiriendo (tras varias semanas de subidas) 2600Kc. Lógicamente influyen muchos factores aquí. Los entrenamientos serán más duros y el cuerpo se irá adaptando poco a poco a ese incremento.

Lo más importante es conocerse a uno mismo y probar a ingerir un número determinado de calorías y en base a este y a los resultados obtenidos según las medidas y el espejo, ir modificando las kilocalorías a ingerir poco a poco, al alza y a la baja.

El caso de Sasha Horland, sin azúcares añadidos ni alcohol durante un mes

$
0
0

En Vitónica no paramos de repetir continuamente que no existe ningún alimento en concreto que sea el culpable del sobrepeso, obesidad y otras enfermedades como la diabetes. Sin embargo, vivimos en una sociedad en la que, por desgracia, la mayoría de los alimentos a los que tenemos accesibilidad en los supermercados, tienen generalmente altas dosis de azúcar o pequeñas, que uniendo todos los alimentos que comemos durante el día acaban siendo una cantidad bastante elevada.

Hoy os traemos un documental en el que un chico holandés, Sasha Horland, intenta comer comida sin aditivos ni azúcares añadidos y tampoco alcohol para ver qué efecto tiene sobre su organismo. Es un vídeo breve de 6 minutos que os recomiendo ver.

Primero visita a un médico deportivo que le mide la presión arterial, corazón, pulmones, en definitiva, le hacen un test para saber cuál es su estado de forma antes de comenzar el "reto". Además le realizan un análisis de sangre para controlar otra serie de parámetros como el colesterol entre otros.

Mientras tanto su compañero compró algunos productos en el supermercado, mostrando de cada uno de ellos qué cantidades de azúcar o sus variantes (jarabe de glucosa, maltodextrina, etc) contienen dichos productos. Una simple salsa para saltear las verduras contenía el equivalente a quince terrones de azúcar, entre otros productos.

A pesar de encontrarse en un estado de forma más o menos saludable, tenía los valores del colesterol algo altos. Comienza su dieta restringiendo alimentos procesados, bebidas azucaradas, alcohol y en definitiva alimentos que contienen azúcares y grasas trans entre otros ingredientes.

Tras un mes logró bajar 4 Kg, su colesterol bajó un 8% y en definitiva se encontró en mejor forma. Es cierto que a mi parecer este vídeo es un poco sensacionalista y exagerado, sobre todo cuando indica que tenía muchísima hambre y mal humor, eso puede ser producto de una dieta excesivamente hipocalórica o muy reducia en carbohidratos, pero no tiene porqué suceder al eliminar azúcares añadidos y alcohol de nuestra dieta.

¿Qué os parece a vosotros? En general a mí sí que me ha parecido una buena campaña para acabar o intentar fomentar hábitos de vida más saludables que al fin y al cabo es lo que necesitamos en esta sociedad sedentaria y cada vez más mal nutrida.

Fumar y consumir alcohol en exceso nos hacen envejecer en el ADN

$
0
0
fumando

Decir que fumar es un mal hábito que perjudica nuestra salud o que el consumo de alcohol daña nuestro organismo poco a poco no es decir nada nuevo, sin embargo, un reciente estudio relaciona el hecho de fumar y consumir alcohol en exceso con una serie de cambios epigenéticos en nuestro ADN que reflejan un acelerado envejecimiento biológico.

En este estudio realizado por la American Society Of Human Genetics (Sociedad Americana de Genética Humana) relacionan la edad biológica con la edad cronológica relacionando la implicación que tienen el tabaco y el consumo de alcohol en el envejecimiento prematuro.

Algunas investigaciones anteriores habían demostrado que los patrones de metilación cambian de manera predecible con la edad y además en respuesta a las exposiciones ambientales como el humo del cigarillo y el alcohol. Concretamente el Dr. Philibert identificó dos lugares específicos en el genoma, pares de bases en el gen cg0557592 AHRR y cg23193759 en el cromosoma 10, donde los niveles de metilación están altamente asociados con el tabaquismo y el consumo de alcohol respectivamente.

En las investigaciones realizadas pudieron confirmar que todos los niveles de exposición al humo se asociaban significativamente con el envejecimiento prematuro. El consumo de alcohol moderado (supuestamente una o dos copas de vino al día) se relacionaron a un envejecimiento natural, mientras que un alto consumo estaba vinculado a un envejecimiento acelerado.

Estas nuevas formas de evaluar cómo afecta el tabaquismo y el alcohol a nuestro envejecimiento, permite evaluar el consumo de alcohol y el tabaquismo de forma objetiva y además comprender cómo son exactamente sus efectos de forma cuantitativa. Los métodos podrían ayudar a identificar incluso nuevos patrones y que todos los resultados se pudieran comparar fácilmente.

Una de las vías futuras de investigación es la de estudiar cómo afecta la intensidad del tabaco y el consumo de alcohol a los niveles acumulativos de su uso durante toda la vida a la metilación, incluyendo lo que ocurre cuando una persona deja de fumar o de beber habiendo sido previamente consumidora de alcohol o tabaco.

Vía | The American Society of Human Genetics

Viewing all 360 articles
Browse latest View live